sábado, 22 de septiembre de 2012

Suma o Adición

En el álgebra se realizan las mismas operaciones fundamentales que en la aritmética, las cuales son: adiciones (sumas), sustracciones (restas), multiplicaciones, divisiones, potenciaciones y radicaciones, cabe mencionar que aunque el álgebra se rige por las mismas leyes de la aritmética es necesario poner atención en los procedimientos que se utilizan para resolver dichas operaciones.


La Suma o Adición se utiliza para reunir dos o más expresiones algebraicas en una sola, para esto tenemos que tomar en cuenta dos cosas:

La primera es que en las expresiones que cuenten con la misma parte literal pasaremos a sumar solamente los coeficientes, ejemplo: 8ab + 14ab = 22ab.
La segunda es que en las expresiones donde varié la parte literal sumaremos los términos semejantes y los no semejantes los separaremos por un sigo de (+), ejemplo: 16x4 + 2x4 + 5z = 18x4  +  5z.
Ejemplos:

8ab + 14ab = 22ab
Estos monomios cuentan con términos semejantes, por lo cual podemos simplificar.
16x4 + 2x4 = 18x4
Como en el ejemplo anterior estos monomios cuentan con términos semejantes, ya que los exponentes de las literales son los mismos y debido a esto también podemos pasar a realizar la adición o simplificar.
a + b = a + b
En esta expresión se encuentran dos términos que no son semejantes por cual no se puede simplificar, y la adición se representara con el signo de (+) entre los términos.



Serán términos semejantes aquellos que compartan las mismas letras con los mismos exponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario